Antígona Gonzalez
Queridos
lectores,
Hoy
me gustaría comentar brevemente la lectura Antígona Gonzalez de
Sara Uribe. La obra está confeccionada en un poemario en fragmentos, de manera
que llega hasta lo más profundo del ser, calando en la conciencia del lector.
Encontramos cierto tono autobiográfico, y con un aire periodístico, ya que nos
movemos en momentos y lugares específicos (polifonía de voces). Su objetivo es
dar voz a aquellos que ya no la tienen, dar visibilidad y recuerdo a una
historia arrebatada.
''Me
llamo Antígona González y busco entre los muertos el cadáver de mi hermano’’. En
la obra, podemos ver la desesperación constante de Antígona en busca del cuerpo
desaparecido de Tadeo. Cobra gran importancia la corporalidad, porque se
necesita un cuerpo para poder descansar; una tumba a la que ir a llorar. En
otro fragmento observamos su interés por reconocer las
especificidades de estos cuerpos sin vida, dar el valor que merecen,
descosificar los cuerpos. ‘’Contarlos a todos. Nombrarlos a todos para
decir: este cuerpo podría ser el mío. El cuerpo de uno de los mío’’.
La
abrumación por la muerte, el gran número de desaparecidos, solo da lugar a una
pregunta: ‘’¿Qué cosa es el cuerpo cuando alguien lo desprovee de
nombre, de historia, de apellido?’’. Toda la obra gira alrededor del
dolor, de la angustia, de la incertidumbre. Todos somos esa madre llorando el
cuerpo inerte de su hijo. Todos somos cómplices de cada desaparición.
‘’Yo
también estoy desapareciendo, Tadeo.
Y todos aquí, si tu cuerpo, si
los cuerpos de los nuestros.
Todos aquí iremos desapareciendo si nadie
nos busca, si nadie nos nombra.Todos aquí iremos desapareciendo si nos quedamos inermes sólo viéndonos entre nosotros, viendo cómo desaparecemos uno a uno.’’
Según
el filosofo francés M. Foucault, podemos observar la realidad de la sociedad en
la corporalidad: ‘’Las relaciones de poder operan sobre él una presa
inmediata; lo cercan, lo marcan, lo doman, lo someten a suplicio, lo fuerzan a
unos trabajos, lo obligan a unas ceremonias, exigen de él unos signos”.
Nuestros cuerpos indican nuestras acciones. Hay una disciplina del cuerpo que
se supone que es la adecuada para distintos contextos, de la que no podemos
despegarnos. La autora habla de cómo se ejerce poder haciendo uso del
cuerpo de los migrantes para trasmitir un mensaje a la sociedad. Por ejemplo,
un hombre con la lengua cortada significaba que era un chivato. O incluso
haciendo uso del cuerpo como herramienta: ''me pregunté que clase de
arma se estaba convirtiendo’’
El carácter político, la denuncia del abuso, del homicidio, son los ejes centrales de la obra. Antígona González, se terminó de imprimir y encuadernar en el mes de diciembre de 2012. Este libro está dedicado a los miles de desaparecidos en una guerra injusta y, por supuesto, inútil. Sin justicia no hay descanso posible. Ni remanso alguno.
El carácter político, la denuncia del abuso, del homicidio, son los ejes centrales de la obra. Antígona González, se terminó de imprimir y encuadernar en el mes de diciembre de 2012. Este libro está dedicado a los miles de desaparecidos en una guerra injusta y, por supuesto, inútil. Sin justicia no hay descanso posible. Ni remanso alguno.
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